El color de un objeto
¿Por qué si una manzana está iluminada con luz solar (blanca), la vemos de color rojo?
Nosotros sabemos que los cuerpos opacos, como la manzana se ven porque reflejan la luz que se llega de alguna fuente luminosa. En este ejemplo, la luz que incide sobre la manzana es blanca y está formada por varios colores, pero la luz que refleja y llega a los ojos de la niña es mayoritariamente roja. Esto se debe a que la manzana absorbe todos los demás colores de la luz blanca y refleja sólo el rojo.
Por ejemplo, si iluminamos una planta (verde) con luz solar, ésta absorberá todas la radiaciones menos la verde, que al reflejarse llega a nuestros ojos y nos permite percibirla verde.
En la siguiente figura podemos observar qué ocurre cuando iluminamos con luz blanca una cartulina blanca y una negra.
Si la cartulina se ve blanca, significa que refleja casi toda la luz que le llega, es decir que prácticamente no absorbe ninguna radiación.
En el caso de la cartulina negra, sucede lo contrario, casi toda la luz que llega es adsorbida y se refleja muy poca, razón por la cual la vemos oscura.
¿Qué sucedería si iluminamos una hoja blanca, con luz monocromática amarilla?
Como la hoja es blanca sabemos que reflejará todos los colores, incluido el amarillo incidente. A nuestros ojos llegará la radiación amarilla por lo que veremos la hoja de ese color.
Luego de estas breves explicaciones, podemos concluir que el color de un objeto no sólo depende de sus características, sino también de la luz con que se ilumina e inclusive de la buena visión del observador
¿Podrías explicar por qué los habitantes de los desiertos o de zonas tropicales, utilizan habitualmente ropas blancas o de colores muy claros?
Porque como en los desiertos hace mucho calor y hay mucho sol, los habitantes visten esa ropa para que no absorba la luz y no tengan mucho calor.
ResponderEliminar