Consideremos una fuente que emite luz en todas direcciones. Las direcciones en que se propaga pueden indicarse mediante rectas, como se observa en la figura. Dichas líneas se denominan
rayos de luz. Queremos dejar claro la diferencia entre
haz de luz y rayo de luz; haz luminoso o haz de luz, es le conjunto de rayos que emite una fuente de luz.
|
Los rayos luminosos indican las direcciones de propagación de la luz |
En la figura se representa parte de los rayos de luz que son emitidos por una fuente. Este conjunto de rayos constituye un haz luminoso divergente (a). Dicho conjunto, después de pasar por algunos procesos (que veremos en su oportunidad), puede transformarse en un haz convergente, como en el que se muestra en la figura (b), o en un haz de rayos paralelos (c)
|
Los haces luminosos pueden estar constituidos por rayos divergentes, convergentes o paralelos |
El haz de luz que es emitido por un punto luminoso siempre es divergente, pero tratándose de un proyector (o reflector), un faro o una linterna, por ejemplo, el haz que sale de la fuente sufre modificaciones, transformándose en un haz de rayos prácticamente paralelos (ver figura).
Un haz que llegue a nosostros y que provenga de una fuente de luz muy alejada también estrá formado por rayos prácticamente paralelos (por ejemplo, la luz que llega del sol a la Tierra, ver figura)
|
Situación en que se evidencian los tres tipos de rayos; paralelos, convergentes y divergentes. |
Una importante propiedad de la luz es la independencia que se observa en la propagación de rayos o haces luminosos. Después de que dos haces se entrecruzan, siguen las mismas trayectorias que tendrían si no se hubiesen cruzado; es decir, un haz no perturba la propagación del otro. Por este motivo, varias personas en una habitación observan nitidamente los objetos ahí existentes, a pesar del cruzamiento de los rayos luminosos que llevan las imágenes de los objetos hasta sus ojos (ver figura)
|
El hecho que los rayos luminosos se crucen no afecta sus direcciones de propagación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario