Espejo plano
Espejo plano. Una superficie lisa y plana que refleja especularmente la luz, se denomina espejo plano. Consideremos que un objeto luminoso pequeño ( o un objeto que difunda luz), representado por O en la figura, está colocado frente a un espejo plano EE'. La luz que sale del objeto e incide en el espejo es reflejada a continuación. tracemos desde O algunos rayos luminosos incidentes en el espejo. Empleando las leyes de la reflexión, podemos representar los rayos reflejados correspondientes, como se hizo e la figura, y comprobar así que estos rayos reflejados forman un haz divergentes. Pero al trazar las prolongaciones de estos rayos, se verá que todos pasarán por el mismo punto I. Así, la luz que es reflejada por el espejo plano, diverge como si estuviera siendo emitida desde el punto I, situado imaginariamente dentro del espejo.
Imagen Virtual
Suponga un observador situado frente al espejo, y el cual recibe en sus ojos cierta parte del haz reflejado (ver figura). Este haz, como se dijo parece haber sido emitido desde el punto I; es decir, la reflexión es como si en I existiera un objeto emisor de dicho haz. A esto se debe que el observador perciba en ese punto una imagen del objeto O. Observe que la imagen I se encuentra ubicada detrás de la superficie del espejo, en el punto de intersección de las prolongaciones de los rayos reflejados. Decimos por tanto que I es imagen virtual del objeto O.
Es obvio que no veremos la imagen virtual si nos ubicamos por detrás del espejo. Para poder verla hay que situarse frente a él, de manera que recibamos la luz que refleja. Así, en resumen,
Es obvio que no veremos la imagen virtual si nos ubicamos por detrás del espejo. Para poder verla hay que situarse frente a él, de manera que recibamos la luz que refleja. Así, en resumen,
"la luz emitida por un objeto y reflejada desde un espejo plano, llega a los ojos de un observador como si proviniera del punto de intersección de las prolongaciones de los rayos reflejados. En este punto el observador ve una imagen virtual del objeto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario